Home / Municipio / EL OOAPAS CUMPLE CON EL PAGO DE DERECHOS A LA CONAGUA

EL OOAPAS CUMPLE CON EL PAGO DE DERECHOS A LA CONAGUA

Con el apoyo del Ayuntamiento se fortalecen las finanzas del Organismo, Foto: Altorre

Con el apoyo del Ayuntamiento se fortalecen las finanzas del Organismo, Foto: Altorre

  • El pago de adeudos redundará en más obras y mejora de servicios en beneficio de la ciudadanía

ALTORRE

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2013.- Augusto Caire Arriaga, Director General del  Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó que con el apoyo del Ayuntamiento que preside Wilfrido Lázaro Medina, el pasado 30 de mayo se realizó el pago de derechos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondiente a los adeudos del 2006 al 2010. Y con esto, se recibieron beneficios financieros que repercutirán favorablemente en más obras hidráulicas para Morelia.

Augusto Caire explicó que el OOAPAS tenía un adeudo antiguo del 2006 al 2010 que ascendía a los 61 millones de pesos, el cual se iba a convertir en un crédito fiscal, sin embargo, gracias al apoyo del Director General de la Conagua, el Dr. David Korenfeld Federman y las gestiones realizadas con el edil Lázaro Medina ante esta instancia se resolvió que si el Organismo Operador pagaba los 32 millones de pesos correspondientes a derechos se le condonarían los recargos que ascendían 29 millones de pesos.

Sumado a lo anterior, al realizar este pago antes del 31 de mayo, el OOAPAS recibiría un apoyo adicional de 10 millones de pesos, como parte del Programa de Mejoramiento 2013 (PROME), para la adquisición de medidores y para poder realizar un estudio de sectorización de redes de agua potable en la capital michoacana.

“Con el total apoyo del Ayuntamiento presidido por Wilfrido Lázaro Medina, el OOAPAS pudo hacer el pago el pasado jueves 30 de mayo, logrando todos los beneficios mencionados”, afirmó el Director de la paramunicipal.

Cabe señalar que el pago realizado pertenece al Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), por lo que entró al ejercicio PRODDER 2013, con lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresará al OOAPAS los 32 millones de pesos pagados, para que puedan ser aplicados en obras de mejoramiento de redes y servicios.

“Además de estos 32 millones que nos devolverá Hacienda, el Ayuntamiento aportará otros 32 millones en obras hidráulicas de su Programa Anual de Inversión 2013, que ya fue aprobado por el Cabildo”, indicó Caire Arriaga.

Con estos 64 millones aunados a los 10 millones de pesos que dará la Conagua, se realizarán obras y mejoras de los servicios, con una inversión total de 74 millones de pesos, reflejándose en beneficios para la ciudadanía.

“Entre las obras que se podrán realizar, se encuentran las siguientes: la construcción de la ampliación del acuaférico en el tramo de la col. Lago I a la Av. Morelos Norte; la construcción de una línea de conducción y equipamiento electromecánico del pozo profundo Ampliación Torreón Nuevo III; el reequipamiento del cárcamo de Mintzita al Tanque Tzindurio y al Tanque Leandro Valle; la rehabilitación de línea de conducción y red de agua potable en la comunidad de San Nicolás Obispo; y cerca de 14 obras más”.

El Director del OOAPAS dio a conocer que también se pagaron 741 mil pesos a la Conagua, por adeudos correspondientes al programa de Saneamiento de aguas residuales.

Augusto Caire resaltó que, de esta manera, el OOAPAS y el Ayuntamiento cumplen con una de las recomendaciones del estudio hecho por el Dr. Pedro Aspe Armella, consistente en apoyar el gasto de inversión para fortalecer las finanzas del Organismo.

“Ahora corresponde a los trabajadores del OOAPAS hacer un esfuerzo para contribuir a este programa de fortalecimiento de la paramunicipal”, finalizó el Director del OOAPAS.

Scroll To Top