Home / Elecciones / Elecciones escolares en primaria de Atapaneo

Elecciones escolares en primaria de Atapaneo

  • Tienen como objetivo de lograr un aprendizaje práctico y divertido que fortalezca y fomente los valores de la democracia y la participación ciudadana

Por: Altorre

Diversos valores de la democracia pusieron en práctica niños de la escuela primaria rural “Benito Juárez”, ubicada en la Tenencia de Atapaneo, perteneciente a Morelia, al participar en las elecciones escolares que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) organizó en ese centro educativo.

Este día personal de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEM puso en práctica el “Programa de Elecciones Escolares” con niños de este centro educativo, los cuales al tiempo que se divertían, aprendían los diversos conceptos que se deben poner en práctica para lograr una sana convivencia democrática.

Las elecciones escolares tienen como objetivo de lograr un aprendizaje práctico y divertido que fortalezca y fomente los valores de la democracia y la participación ciudadana informada y razonada, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realiza prácticas electorales por medio de sistemas electrónicos o tradicionales de votación para:

1.-Designar a los representantes escolares (jefes de grupo, consejos de alumnos, sociedad de alumnos, etcétera).

2.-Promover los valores de la democracia (Diálogo, Tolerancia, Honestidad, Justicia, Libertad y Legalidad).

3.-Conocer la opinión de los estudiantes sobre temas de interés de la comunidad escolar.

Además, previo al día de la elección se realizan campañas y actividades de difusión similares a las etapas de un proceso electoral acorde a la realidad, para que los educandos conozcan los pasos a seguir en este tipo de ejercicios democráticos.

Hay que destacar que la semana anterior, se llevó a esta misma escuela la Ludoteca Cívica, en la cual pudo participar una población estudiantil de 318 alumnas y alumnos pertenecientes a los diversos grados, que van desde primero a sexto año.

En ella se pusieron en práctica: 1) Serpientes y escaleras de la convivencia democrática en Michoacán; 2) Memorama de valores democráticos; 3) Sopa de letras de los valores de la democracia; y, muchos juegos más para aprender jugando sobre la convivencia democrática.

Hay que destacar que todas las actividades que realiza el IEM son gratuitas y se desarrollan dentro del horario escolar, para mayor información pueden obtenerla en la página web: www.iem.org.mx . Foto: Altorre.com

Scroll To Top