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Premiación y Clausura del “Concurso de Lectura Científica 2012-2013”

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A través del Concurso de Lectura Científica 2012-2013, implementado en 9 modalidades que van desde nivel primaria hasta medio superior, incluyendo lengua indígena y necesidades educativas especiales, se beneficiaron a 14 mil 545 alumnos perteneciente a 91 Municipios del Estado, con lo que desde el 2005 a la fecha en dicho concurso han participado más de 60 mil estudiantes Michoacanos.

ALTORRE

Morelia, Mich. 6 de junio del 2013. En la octava edición del Concurso de Lectura Científica, que se realizó en el ciclo escolar 2012-2013, participaron 14 mil 545 estudiantes de educación básica y media superior pertenecientes a 91 municipios del Estado entre los cuales se incluyeron cinco de muy alta marginación: Aquila, Churumuco, Nocupétaro, Susupuato y Tzitzio

Durante el ciclo escolar 2012-2013, el concurso citado fue implementado en nueve modalidades diferentes: Nivel primaria; Nivel secundaria; Nivel primaria y Nivel Secundaria en lengua Indígena en las categorías de Purhépecha y Náhuatl; Nivel Primaria y Nivel Secundaria para alumnos atendidos por CONAFE; Nivel primaria y Nivel Secundaria para alumnos con necesidades educativas especiales en las categorías de Discapacidades visual, auditiva y motora, y de Aptitudes sobresalientes; así como en el Nivel Medio Superior.

Con el objeto de realizar la Premiación y Clausura de este concurso se dieron cita en el Auditorio del Centro de Investigaciones en Ecosistemas del Campus Morelia la UNAM, titulares y representantes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI); el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Michoacán); la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); el Instituto Tecnológico Superior Purépecha (ITSP); el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM); el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEM); así como del Consejo de Dirección y del Centro de Investigaciones en Ecosistemas del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El concurso de lectura científica es impulsado por el CECTI desde el 2005 hasta la fecha, labor a la que se han sumado progresivamente las instituciones arriba citadas, logrando beneficiar a la fecha a un total de 60 mil 10 alumnos distribuidos en la mayoría de los municipios de nuestro estado, impactando en alumnos atendidos por la SEE, así como a alumnos de pequeñas comunidades rurales marginadas atendidos por el CONAFE.

Este certamen tiene el objetivo de fortalecer el aprendizaje de las ciencias y desarrollar la cultura y vocación científica en estudiantes a través de la lectura de textos de divulgación, lo que permite a los estudiantes fomentar el hábito de la lectura valiéndose de ella como una excelente herramienta de aprendizaje de las diversas áreas de las ciencias, como son la astronomía, historia, matemáticas, biología, química, tecnología, entre otras.

Descripción

Una vez realizado el registro y la distribución de materiales para los alumnos beneficiarios, se realizaron ciclos semanales de lectura a cargo del profesor responsable durante el período de enero a abril de este año, lo que les permitió fomentar este hábito como una excelente herramienta de aprendizaje de las diversas áreas de las ciencias, como la astronomía, historia, matemáticas, biología, química, tecnología, entre otras.

Una vez concluido el periodo de lectura semanal, el profesor o asesor responsable, seleccionó a un finalista por grupo, quien participó en la segunda etapa elaborando un texto de análisis crítico de alguno de los artículos antes mencionados a través del cual el jurado calificador seleccionó a los 30 ganadores de las diversas modalidades del concurso

Los estudiantes ganadores fueron premiados con un reconocimiento y un estímulo en especie de acuerdo a la modalidad de participación y lugar obtenido, pudiendo recibir una “Netbook” o mini-Laptop, un lector electrónico de libros, un telescopio o un kit solar didáctico, otorgados de acuerdo a la modalidad de participación y al lugar obtenido. Asimismo, los docentes y asesores responsables de los alumnos ganadores recibieron un pequeño estímulo en especie.

Cabe mencionar que los 30 alumnos ganadores del concurso pertenecen a escuelas distribuidas en diversos municipios del estado como son: Tuzantla, Salvador Escalante, Tacámbaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, La Huacana, Maravatío, Apatzingán, Morelia, Panindícuaro, Nahuatzen y Aquila.

Dichos ganadores, realizaron antes de la ceremonia de premiación y clausura del concurso, un recorrido por el “Paseo de la Ciencia” en el Campus Morelia de la UNAM, guiados por investigadores del Centro de Radioastronomía y Astrofísica, así como del Centro de Investigaciones en Ecosistemas.

El Mtro. Alejandro Martìnez, Subdirector de Planeación del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán, aseguró que este concurso reviste gran importancia en el fortalecimiento a la formación de niños y jóvenes de nuestro estado, al permitirles acercarse a la ciencia para conocer y entender mejor el mundo que les rodea, estimularlos a plantearse más y mejores preguntas, a buscar sus respuestas y a crecer y transformarse en el proceso; de forma que a través de la lectura científica miles de alumnos michoacanos se diviertan, imaginen y continúen despertando su creatividad.

Por su parte, la Dra, Martina López Valdovinos, Directora de Proyectos de Investigación e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado, aseguró que la lectura es un medio extraordinario para acercarse a la historia y a diferentes conceptos del tiempo.

Imelda Pascual Morales, una de las ganadoras del concurso, alumna de la Escuela Primaria “Vasco de Quiroga”, de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, aseguró que este concurso promueve sus raíces y cultura, además del uso de su lengua.

También, Artemis Izárraga, alumna de la Escuela Secundaria Federal “Nicolás de Régules”, de Tacámbaro, señaló que gracias a este concurso pudo acercarse a la ciencia y darse cuenta de que es positiva pues gracias a ella la humanidad ha logrado grandes avances, aunque también implica riesgos, por lo que es necesario asumir una actitud crítica que nos permita una posición responsable ante ella. Foto: Altorre

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