Home / Grupos Parlamentarios / Presentarán iniciativa de Ley para crear la figura de Presupuesto Participativo.

Presentarán iniciativa de Ley para crear la figura de Presupuesto Participativo.

omar noe_bernardino_09_04_13

Los ciudadanos decidirán en que obras se invertirán los recursos públicos.
 
Por: Altorre
 
MORELIA, MICH., Abril 09 de 2013.- El diputado Omar Noé Bernardino Vargas, anunció en rueda de prensa, que presentará en la próxima Sesión ante el Pleno una Iniciativa de Ley para incluir la figura de Presupuesto Participativo en la Constitución Política del Estado y en la Ley de Participación Ciudadana.

El legislador dijo que ésta iniciativa busca involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, para que sean los vecinos quienes acuerden en qué obras de beneficio colectivo se invertirán los recursos que corresponden a su comunidad. Los recursos a que se refiere el Presupuesto Participativo corresponderán al 50 por ciento del fondo tres y el 1 por ciento del ingreso total del municipio.

Explicó que para su operación, los jefes de tenencia o encargados del orden, convocarán a una asamblea el segundo domingo de septiembre; en ella informarán a los encargados del orden sobre el monto que será asignado a la tenencia y la forma en que será dividido entre cada colonia. Éstos deberán convocar a los vecinos para que decidan que obras son prioritarias para su  comunidad.

Una vez acordada la obra, el encargado del orden o jefe comunal, con auxilio de la dirección de obras públicas municipales elaborará el proyecto y lo presentará al ayuntamiento para que se asignen los recursos correspondientes.

Bernardino Vargas, resaltó que de esta manera, los recursos públicos servirán para solucionar problemas o necesidades específicas de la comunidad, evitando el costoso diseño de políticas públicas que salen de los escritorios, pues no será necesario erogar recursos económicos para la organización de las asambleas vecinales que se realizarán a la manera tradicional de organización de cada tenencia, comunidad o colonia.

Destacó, que lejos de atentar contra el carácter autónomo de los municipios, ésta reforma permitirá legitimar la autoridad municipal toda vez que las principales obras las decidirá la gente, por tanto, el cuestionamiento a la autoridad disminuirá.

Además de ser un instrumento que fortalece y vigoriza la democracia, afianza los lazos sociales y transparenta la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos.  Por lo que una vez sea analizada, dictaminada, discutida, y en su caso, aprobada por el Congreso local, espera también contar con el respaldo y apoyo de los ayuntamientos y sus cabildos para su aprobación.

Scroll To Top