Home / Educación / Revista Athenea Biomedicina

Revista Athenea Biomedicina

Foto: Altorre

Foto: Altorre

ALTORRE

Morelia, Mich., 24 de mayo del 2013. Este día se presentó el primer número de Athenea Biomedicina una revista médica y biomédica que contribuirá con la divulgación de investigaciones científicas; es editada por la Fundación Galénica, A. C. y cuenta principalmente con la colaboración del Hospital de la Mujer y la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” , también cuenta con la colaboración del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco y el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”.

El Consejo Editorial está conformado por pares de especialistas e investigadores de la Secretaría de Salud y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en las áreas troncales de la medicina –medicina interna, pediatría, ginecología y cirugía-, así como en biomedicina, salud mental, epidemiología y salud pública. Las modalidades de publicación son artículos originales de investigación, artículos de revisión, casos clínicos, y reseñas de la literatura internacional.

Se trata de una publicación semestral que compartirá las mejores investigaciones de la región en el área de la salud, así como anualmente publicará los trabajos de investigación presentados en los congresos internacionales del Hospital de la Mujer, en breve contará con registro ISSN y tendrá un tiraje de 500 ejemplares. Es posible consultarla en línea y descargarla en el portal www.fundacióngalenica.org,  A dos meses de su publicación, ha sido visitada en más de 300 ocasiones.

Esta revista formará parte de las publicaciones que llevará a cabo la Editorial Athenea de la Fundación Galénica, cuyo objetivo es difundir el conocimiento y la cultura. Asimismo, a lo largo de un decenio de vida la Fundación Galénica, A. C. ha participado en repetidas ocasiones con la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas en diversas actividades que se entretejen con la riqueza clínica de la Secretaría de Salud de Michoacán.

En esta ocasión, se publican, por mencionar algunos, los artículos: Efecto de una dieta anti-inflamatoria sobre la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide y elevado riesgo cardiovascular atendidos en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Actividad de la bomba de sodio y potasio en corteza cerebral de ratas con anorexia nerviosa experimental.

El Dr. Bernardino Alcaraz López, Jefe de Enseñanza del Hospital de la Mujer y miembro del Consejo Editorial de la revista, aseguró que dentro del área de la medicina y biomedicina existe un incremento en calidad y cantidad de investigación científica, lo que ha rebasado las capacidades de las revistas, resultado del incremento de los posgrados en el área, por lo que una buena cantidad de investigaciones jamás verán la luz de una publicación. De ahí la importancia de generar nuevos espacios de divulgación.

En tanto, la Dra. Esther García Garibay, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán, se congratuló de que se incremente la investigación en el área de salud y que se incrementen los espacios para la divulgación, ya que las temáticas de salud son de alto interés para la población.

Por su parte, la Dra. Yara Pineda Márquez, Directora del Hospital de la Mujer, anunció que el próximo Tercer Congreso Internacional del Hospital de la Mujer, se dedicará al tema de la obesidad y síndrome metabólico, temas que enriquecerán la edición de esta publicación.

Scroll To Top