Home / Exclusivas / Sin cumplir con “la limpieza” deja Elías Álvarez Hernández la SSP Michoacán

Sin cumplir con “la limpieza” deja Elías Álvarez Hernández la SSP Michoacán

 

 ssp_elias_alvarez_hernandez_26_02_13_2

Por: Altorre

MORELIA, Mich., 26 febrero 2013.- Luego de que en reiteradas ocasiones el Ejecutivo del Estado Fausto Vallejo y Figueroa, anunciara que en “tres meses” la ciudad capital se vería limpia de delincuentes, y que el secuestro, robo y extorsión  de empresarios quedaría en el pasado.

Este martes fuentes internas de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que a partir del 1 de marzo, Elías Álvarez Hernández, dejará de ser secretario para incorporarse a las filas de la Policía Federal, junto con el se van todos los mandos altos y medios que pertenecían a las fuerzas federales.

Lo anterior fue publicado por varios portales de medios nacionales, que relatan la confirmación del mando supremo de las fuerzas policiales del estado.

En las notas se describe que en entrevista, el aún encargado de la Seguridad en Michoacán hizo público que recibió una invitación del comisionado general de la Policía Federal para hacerse cargo de la seguridad en alguna entidad del país.ssp_elias_alvarez_hernandez_26_02_13_1

Detalló  Álvarez Hernández, que será el próximo 1 de marzo cuando se presentará ante sus mandos en la ciudad de México, para saber a qué lugar será reasignado.

Elías Álvarez asumió la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán el 15 de febrero del 2012, a la llegada de Fausto Vallejo a la gubernatura, en ese entonces el Gobernador Vallejo y Figueroa comprometió con constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán CMIC, acabar con las extorsiones que denunciaron los empresarios en su primer encuentro con el ejecutivo.

Meses más tarde, allá por el mes de mayo del 2012, el ejecutivo volvió  señalar lo mismo pero ahora al asistir a la ceremonia en donde tomó protesta la nueva mesa directiva de la Canaco-Servytur Morelia 2012-2013, Fausto Vallejo dijo textula: ”Quiero dejar establecido un compromiso para Morelia que en tres meses abatamos los índices de delincuencia común”. Y en el evento comprometió al secretario de Seguridad Publica Elías Álvarez Hernández.

Ahí mismo el secretario de Seguridad Púdica señaló: “aseguro que el compromiso hecho por el mandatario estatal se cumplirá en el plazo dicho” además agregó enfáticamente “hoy se va por buen camino”.

Agregó que en cien días de gobierno, se había logrado disminuir este tipo de delitos en 20 por ciento y el resto, indicó, se abatiría de mayo a agosto.FVF_CMIC_26_02_13

Sin embargo para el 26 de enero de 2013, en mismo funcionario reconocía que el robo a vehículos había incrementado un 80 por ciento y el homicidio 40.

Ante tales resultados Elías Álvarez, implementó el programa emergente llamado “Morelia Institucional”, el que según el estratega de seguridad contaría con la participación de agentes ministeriales, oficiales de la policía estatal y elementos municipales.

El programa consistía en retenes en los cuatro puntos cardinales de la capital del estado, en los que se realizarían revisiones a vehículos y contaría con equipo de cómputo conectado a una plataforma en México y se tomarán huellas dactilares.FVF_canaco_servitur_26_02_13

Sin embargo la criminalidad continuó su curso y la salida de Álvarez Hernández, ocurre justo cuando el gobernador Fausto Vallejo y Figueroa está por enviar una iniciativa de reforma legal para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones serán asumidas por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jesús Reyna García,  a semejanza del esquema federal,  implementado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, que también está por entrar en vigor.

Se rumora que será el coronel de caballería Leopoldo Hernández Bedoy  quien se haría cargo de la seguridad en el estado. Ello claro en coordinación con los mandos únicos del Gobierno Federal. Foto: Altorre

Scroll To Top